lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Quien pues puso la primera piedra?



Salomón Fájer Shamón

UN HOMBRE VENIDO DE LIBANO FUÉ EL FUNDADOR DE LA FAMILIA FAJER

Te saludo hermano Fajer!

El objetivo de este Blog que nace hoy 21 de noviembre de 2011, es el de recopilar la historia de nuestros mayores, en este caso los FAJER'S , que de otra manera corre el peligro de perderse con el devenir del tiempo, y las prisas de este mundo cada vez más alejado de su historia familiar.

¿Porqué es importante?; Así como las Sagradas Escrituras representan la Historia de la Salvación, la Historia de una Familia representa de alguna manera la historia entreverada de cada uno de sus miembros.






Cada uno de los Fajer's lleva en su ser alguna parte del otro que le antecedió. Somos herencia de otros que nos antecedieron, más aquello que hayamos decidido añadirle a nuestra vidas, o aquello que hayamos decidido corregir para ser mejores.


Rosita García de Fájer
Conocer sus historias, sus alegrías, sus penas, sus ocupaciones, y los grandes parteaguas de sus vidas, nos permitirá atisbar un poco nuestras propias realidades. Nos hará reconocer actitudes en nosotros que ignoramos de donde vengan, nos hará agradecer todo aquello que nos transmitieron y que se guarda celosamente en nuestros genes, y nos permitirá modificar de manera consciente aquello que no me gusta, aquello que no quiero que se repita. Honrar a nuestros mayores nos permitirá honrarnos a nosotros mismos; deshonrarlos será como atentar contra nuestras propias vidas.

NECESITAMOS DE TU COLABORACIÓN.

Las reglas son simples, debemos ser lo más objetivos posible, para que de esta manera todos nos veamos beneficiados. Solamente se aceptan datos e información de manera general de los Cuatro que salieron de Líbano, y en particular de la vida de Don Salomón Fájer y su descendencia.

Si conoces algún detalle que pueda ser de interés para conocernos más, o si conoces fechas más precisas de las que hemos consignado aquí, manda un comentario. Es importante que este Blog vaya "humanizándose'', es decir que nos interesan a todos los detalles de fechas y acontecimientos importantes pero también sobre la cotideanidad de los Fájer, aquello que hace que una familia sea una familia viva. También sería importante que pudiésemos conectar fechas con acontecimentos históricos. Por ejemplo: Don Salomón Fájer vivió los inicios de la Revolución Mexicana, sus descendientes vivieron la Primera Guerra Mundial y la Guerra Cristera, y la segunda generación vivió la Segunda Guerra.

Estamos describiendo los títulos de algunos temas que van a ir desarrollándose conforme se reciba información; los encontrarás más abajo. Cada uno de nosotros guardamos algo de la historia de la Familia, compartirlo nos ayudará a reunir las partes del rompecabezas hasta llegar a una historia algo más completa.

ALBUM DE FOTOS. Tu Fájer, puedes enrriquecerlo!

Como ves por ahora solo tenemos 3 fotos, una de Don Salomón, otra de Rosita su esposa, y otra de René y Angelina Fájer. Este álbum lo iremos enrriqueciendo con aquellas fotos que tengan ustedes. El mecanismo es muy simple, Picasa es una aplicación de Google donde podemos ir almacenando las fotos en el Album que se denomina : Familia Fájer, sus Raíces. Si tienes fotos avísame para decirte como subirlas.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE SALOMON
Etimológicamente significa "pacífico", de origen hebreo. Deriva del nombre "Shelam" significa "Aquel con sabiduría y conocimiento". Personaje bíblico, hijo del rey David de Israel, hizo de Jerusalén la ciudad de la justicia y de la paz y destacó por su buen gobierno. Fuente: Diccionario de nombres

FECHA DE NACIMIENTO: Don Salomón nace a mediados del siglo XVIII, alrededor de 1857; todavía no tenemos la edad que tenía cuando salió de Líbano junto con 3 hermanos, así como el día y mes en que nació. Francisco Fájer Arévalo nieto, está tratando de conseguir su acta de nacimiento por medio de un amigo que radica en Líbano.

DOS VERSIONES DE SU LLEGADA A MEXICO

En la familia Fájer Cruz, fundada por René Fájer nieto de Salomón Fájer se creé, por transmisión oral, que Don Salomón llegó a México desde Líbano, con otro hermano llamado Antonio, el que se cree fué el fundador del Club Libanés en la Ciudad de México. Martha Fájer de Chatoyán nos aclara que no fué así; más abajo se explica esta situación.


CONOCIENDO LA TIERRA DE Salomón Fájer Shamón. Dale click y conoce un poco más de este maravilloso País, del cual procede una parte de nuestras raíces:  Líbano y su devenir histórico

Líbano es un País situado en el Cercano Oriente, Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo».

La Capital de Líbano es Beirut, los idiomas oficiales es el árabe y el francés. La superficie del País es de 10,452 KM. Su población es de 4.800,000 a 2008.
El símbolo del País es un cedro. la religión de más influencia es el cristianismo de corte maronita, muy similar al catolicismo. En esta página también podrás conocer un poco más acerca de la inmigración de libaneses a México: Blog inmigración a México

Gracias a Facebook, localizamos a Martha Fájer de Chatoyán, quién es nieta de Salomón, hija de Francisco y prima hermana de René Fájer, quien a su vez nos contactó con Francisco Fájer su hermano, quien afirma que no fueron 2 hermanos sino 4 los que vinieron de Líbano en el siglo antepasado por los años 1870's, 3 hombres y un mujer.

Martha nos informa que Antonio quien se cree que fué el fundador del Club Libanés 
era primo de Salomón

LOS ORIGENES

LOS NOMBRES DE LOS CUATRO DE LIBANO: Uno de ellos se llamaba Salomón, otro Francís, otro Jalil y el nombre de la mujer, hasta el momento de iniciar este Blog, no se conoce.
Dice Francisco que los cuatro salieron de Líbano para salvarse de los estragos de la guerra de su País, cuando la guerra Otomana.

Deir el Qamar, ciudad de origen de Don Salomón
APELLIDOS DE DON SALOMÓN ; CIUDAD Y PAIS DE ORIGEN.

Don Salomón se apellidaba Fájer y su segundo apellido era Shamón; el lugar de Líbano de donde procedía se llamaba: Deir el Qamar es una aldea en el centro-sur del Líbano, se encuentra a cinco kilómetros de Beit ed-Dine, la construcción del lugar está compuesta por casas de piedra con techos de tejas rojas. Durante los siglos XVI al siglo XVIII, Deir el Qamar fue la residencia de los gobernadores del Líbano, esta ciudad es notable por su Mezquita Fakhreddine, por el Palacio de Fakhreddine II y por otros edificios históricos y administrativos. Durante su apogeo, la ciudad fue el centro de la tradición literaria del Líbano. Fue la primera municipalidad del Líbano, creado en el año 1864, y es la cuna de muchas personalidades famosas, tales como artistas, escritores y políticos.

DON SALOMÓN PERTENECÍA A LA MASONERÍA
Mandil grado 33 Rito Escocés

Salomón pertenecía a la masonería del Rito Escocés antiguo y aceptado, el cual surge en el siglo XVIII. En este Rito alcanzó el grado máximo al que se puede aspirar, fué Grado 33, y Gran Maestre. la Masonería no es religión, de hecho es una asociación de hombres libres y de buenas costumbres sin mas anhelo que el de compartir la ciencia y la virtud con sus hermanos los hombres de todas las razas, credos posición social y económica. Fuente: Francisco Fájer Arévalo nieto de Salomón.
Si deseas conocer más acerca del Rito Escocés, dale click aquí: Masón Rito Escocés

EN QUE PARTE DE MEXICO SE ASENTARON

Continúa diciendo Francisco que los 3 hermanos hombres se establecieron en Michoacán, y la hermana en Inglaterra. Francís el mayor radicó en Zitacuaro, Jalil en Uruapan y Salomon en Sahuayo.  Dale click para conocer más sobre la ciudad donde Salomón Fájer vivió: Información sobre Sahuayo

SALOMON FAJER EN MEXICO

Salomón se casa con Rosa García Gracian, y radica en Michoacán en una ciudad llamada Sahuayo, posteriormente cambian de residencia a Uruapan donde se asientan por unos años. Sus hijos fueron nueve, dos mujeres y siete varones. En orden de aparición: José, Salomón, Alfredo, Manuel, Carmen, Francisco, Julián, Alfonso y Carmen. Se repite el nombre de Carmen, pues la primera falleció a los 4 años.
Salomón en sus primeros años en México se dedica a vender mercancía de plaza en plaza hasta que conoce a Rosita, se casa con ella y con el tiempo establece dos negocios en Uruapan, el primero lo puso en Los Portales, "La Guadalupana", y el otro era un depósito de alimento para ganado llamado: ''El Puerto de Beirut".

DON SALOMÓN Y SU FALLECIMIENTO
Don Salomón muere en 1913 en la Ciudad de México a los 56-57 años  (datos de Francisco Fájer Arévalo) en plena efervescencia revolucionaria. Al parecer, el hijo mayor José, de 11 años queda junto con Rosita su mamá a cargo de una familia numerosa. No sabemos hasta ahora si Rosita siguió trabajando los negocios de la familia, o como fué que le hicieron para sobrevivir en tiempos tan difíciles e inciertos como fué la etapa de la Revolución Mexicana.

JOSE FAJER GARCÍA. José hijo mayor de Don Salomón y Rosita, se queda huérfano de padre a la edad de 11 años (datos proporcionados por su hija Gloria Fájer Camarena). Al parecer deja la casa paterna a los 17 años, por ahí de 1918-1919 para irse a radicar a Nueva York; La razón según su única hija mujer, Gloria Fájer Camarena, fué que en tiempos de la Revolución "levantaban" a los jóvenes para llevarlos a la guerra, aunque oficialmente se ubica el término de la Revolución Mexicana en 1917, hubo otros levantamientos en los siguientes años;

José decidió cruzar la frontera con los Estados Unidos. Radicó en Nueva York cerca de 10 años, para luego volver a México; es posible que se haya regresado debido a la Gran Depresión en los Estados Unidos de 1929, pues coincide esta fecha con su regreso.

MATRIMONIO DE JOSÉ FAJER GARCÍA CON MERCEDES CAMARENA LOMELÍ

Estamos recopilando información sobre esta etapa tan importante en la vida de la familia. Cuando se casaron, Como se conocieron, A que edades fallecen, etc.

De José nace una generación compuesta de cinco varones y una mujer : René, José, Carlos, Gloria, Horacio y Victor. Al parecer tuvieron más hijos que fallecieron, parece que una se llamaba Rosita, otro Aníbal. Falta por confirmar si hubo alguno más y a que edades fallecieron.

OTROS DETALLES DE LOS FAJER'S
Estos temas los iremos llenando con tu colaboración; si sabes algo escríbelo en los comentarios.

¿EXISTEN TODAVÍA FAMILIAS FAJER EN LIBANO?
¿CONOCE ALGUIEN ALGÚN DATO DE LAS FAMILIAS DE LOS HERMANOS DE SALOMÓN?
¿CUALES SON LOS NOMBRES DE LA PRIMERA GENERACIÓN NACIDA DE SALOMON Y ROSITA?.
¿ERA UNA FAMILIA UNIDA?
¿QUE COSTUMBRES DE LA TIERRA DE ORIGEN DE SALOMON SE SIGUIERON EN MEXICO?
¿ALGUIEN PUEDE DECIRME PORQUÉ SE LLAMABA SALOMON EL CUAL ES UN NOMBRE JUDÍO; EL REY SALOMON DE LOS JUDÍOS ES UN EJEMPLO.
¿PODRÍAMOS ARMAR ENTRE TODOS LA SEGUNDA GENERACIÓN?. Ejemplo José Fájer García se casa con Mercedes Camarena y tienen a: Aníbal René , René Aníbal , José, Carlos, Gloria, Victor, Horacio . Francisco Fájer García se casa con:    Y tienen a: ....etc.
¿ALGUIEN CONOCE A ALGUNO DE LA DESCENDENCIA DE LA HERMANA QUE SE FUE A RADICAR EN INGLATERRA?
¿ALGUIEN SABE SOBRE LA FAMILIA DE ROSITA GARCÍA ESPOSA DE SALOMÓN FAJER?
¿QUE RELIGION PROFESABAN DON SALOMÓN Y ROSITA?
¿PORQUÉ RAZÓN JOSE FAJER HIJO DE SALOMÓN SALIÓ MUY JOVEN DE SU CASA?
¿ALGUIEN PUEDE DECIRNOS SOBRE EL CARACTER DE ROSITA GARCÍA?
¿COMO ERA SALOMÓN FAJER? Este es un punto importante, ojalá podamos abundar sobre él.
¿HAY CONTACTOS DE FAMILIA FAJER O GARCIA EN URUAPAN, ZITACUÁRO Y SAHUAYO?
Etc, Etc, Etc.




46 comentarios:

  1. 22 de noviembre de 2011
    Martha Chatoyán de Fájer nos escribió para hacer una importante corrección; La primera generación de los Fájer fué de 8 hermanos, 7 varones y una mujer; En orden de aparición:
    José, Salomon, Alfredo, Manuel, Francisco, Julián, Alfonso y Carmen.

    Yo conocí a 3 de ellos: al Tío Manuel casado con Leonor Sotres, y a quienes visitábamos en los viajes familiares a México; ellos vivían en la Colonia Narvarte, y tenían varios hijos: Manuel, Sara, Alfredo, Antonio.

    Al Tío Julián que conocí en Mazatlán donde radicaba, él estaba casado con una señora de origen asiático, no se si China o Japonesa.

    Conocí a la Tía Carmen, casada con Francisco Canales, un hombre inteligente que inventó un artefacto que servía para encender los tubos fluorescentes. Ellos vivían frente al cine Manacar en Insurgentes; recuerdo que un poco más hacia el sur pasaba un río.

    Bueno, esperamos sus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El río es el Río Mixcoac que ahora está entubado como la mayoría de los ríos que circundan la ciudad de México.

      Eliminar
    2. Buenas tardes mi nombre es Daniel Fajer mí abuela se llamaba Leonor casada con mí abuelo Elías Fajer

      Eliminar
  2. 22 de noviembre de 2011.

    Francisco corrige un dato importante, La primera generación Fajer, fué de 9 miembros, 7 hombres y 2 mujeres. Después de Manuel hubo una Carmen quien falleció a los 4 años de edad; después se repite el nombre de Carmen en la más joven de la familia.

    ResponderEliminar
  3. el que vivia en mazatlan y estaba casado con rosita wong (de origen chino, no era julian, era el tio alfonso

    ResponderEliminar
  4. Mario, leyendo el blog de la Familia Fajer he detectado una omisión: de acuerdo al acta de nacimiento de mi papá el Salomón Fajer que vino del Líbano es mi bisabuelo, pero tuvo un hijo que a mi juicio debe ser el primogénito llamado Salomón Fajer, el cual nació en Saguayo, Michoacán ( mi abuelo). Mi bisabuela también es Rosita García y según el acta de nacimiento de mi papá mi abuelo es hermano de ... tu abuelo, por lo tanto tenemos algún parentezco.
    Te informo que mi papá nació el 23 de Mayo de 1918 y murió el 28 de diciembre del 1991, sus abuelos paternos fueron Salomón Fajer y Rosa García.
    Con esta información quizás puedes completar el blog y te voy a poner en contacto con mis hermanos: Tania Fajer Ferrer, Verónica Fajer y Victor Alejandro Fajer García (mexicanos)y Victor Luis Fajer Avila (cubano) para continuar con esta actualización.
    Saludos y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Mi papa se llama francisco Fajer y mi mama es Diana Berenguer, mi papa es hijo d Francisco Fajer y Esperanza Arévalo. Creo q mi papa t podría ayudar en la colecta d información. Esta en mis amigos del facebook por q no le mandas un request? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. mario te felicito, redactas muy bien, no obstante creo que se te hizo bolas el barnis, en algunos puntos, por ejemplo: la religion predominante en libano no es la cristiana maronita, sino la musulmana, si te interesan los porcentajes entre cristianos, armenios, cristianos ortodoxos, drusos, judios, maronitas etc con gusto te los proporciono.

    En otro orden de ideas, los hijos de salomon y rosita fueron: jose, salomon, alfredo, manuel, carmen, francisco, julian, alfonso y otra vez carmen ya que la primera murio a la edad de 4 años. en otra ocacion te doy algunos datos mas.

    ResponderEliminar
  7. MARIO, ESTA TARDE LE SOLICITE A MI AMIGO ALI CORAMI QUE ME INVESTIGUE CON OTRO AMIGO RADICADO EN LIBANO DE LA RAMA DE LOS SHAMON (SEGUNDO APELLIDO DE MI ABUELO) Y PRECISAMENTE EN DAIR EL LAMAR (PUEBLO DE ORIGEN DE LA FAMILIA) EN UNA FUENTE TOTALMENTE CONFIABLE QUE ES EL REGISTRO DE POBLACION.

    EN OTRO ORDEN DE IDEAS SEGUN SE, QUE CUANDO EL PRESIDENTE ES MARONITA, EL PRIMER MINISTRO ES MUSULMAN Y CUANDO EL PRESIDENTE ES MUSULMAN, EL PRIMER MINISTRO ES MARONITA. EN REALIDAD NO HE PRESTADO MUCHA ATENCION A ESTE SISTEMA DE GOBIERNO EN VIRTUD DE QUE NO ME HAN INTERESADO LAS RELIGIONES. NO OSTANTE,PROMETO INVESTIGARTELO

    ResponderEliminar
  8. Mario Fájer Cruz (Hijo de René, nieto de José Fájer García)26 de noviembre de 2011, 15:21

    Francisco, si tienes fotos de la familia, tus papás, los abuelos, etc. mándalas para subirlas al blog. Gracias

    ResponderEliminar
  9. INVASIÓN OTOMANA EN LÍBANO Y LOS FÁJER

    Que extraño, pero si los Otomanos no hubieran invadido Líbano los Fájer mexicanos no hubieran existido jamás!. Rosita García no hubiera conocido a Salomón Fájer jamás!.

    Bueno lo que para uno fué una desgracia para nosotros fué la oportunidad de nacer tal y como somos ahora.

    ResponderEliminar
  10. DESCENDENCIA DE DON SALOMÓN
    Si no están mal mis cálculos, mi Bisabuelo Don Salomón, ya tiene una descendencia considerable!, pues ya están en el mundo 4 generaciones, que hacen un total aproximado de 1860 descendientes Fájer. Yo soy parte de la tercera generación, y mis hijos que son tataranietos son la cuarta generación.

    Don Salomón tuvo 8 hijos, entonces un cálculo muy grueso (aclaro) puede suponer que tuvo:

    Hijos 8
    Nietos 56
    Bisnietos 448
    Tataranietos 1,344

    ResponderEliminar
  11. MARIO AL VER TU BLOCK, OBSERVO QUE ESCRIBES QUE MI ABUELO SALOMÓN MURIÓ EN URUAPAN MICH, NO ES ASÍ, EL MUERE EN MÉXICO, D.F. EN 1913.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración; sabes de que murió?
      Saludos

      Eliminar
  12. Mario Fájer Cruz/ hijo de René Fájer Camarena11 de diciembre de 2011, 8:25

    Gracias por tu aclaración, pero quien de la familia eres, porque se publica como anónimo; recuerden que en la parte de abajo donde dice : Comentar como, viene seleccionar perfil, ahí donde dice nombre/URL,nos ofrece la opción de escribir el nombre. Saludos a los Fajer's.

    ResponderEliminar
  13. Ernesto Salomon Fajer Valencia/ hijo de Ernesto Salomon Fajer Sotres12 de enero de 2012, 10:00

    Mi padre es Ernesto Salomon Fajer Sotres y mi mamá Evangelina Valencia Andrade Mi abuelo es Manuel Fajer Garcia que es hijo de Salomon Fajer,y se caso con Leonor Sotres en la Ciudad de Mexico. Tuvieron hijos a Sara Fajer Sotres, Manuel Fajer Sotres q.e.p.d. Ignacio Fajer Sotres, Alfredo Fajer Sotres Ernesto Salomón Fajer Sotres y Antonio Fajer Sotres. Mis hermanos son Alejandra Fajer Valencia, Omar Fajer Valencia y yo. Nosotros aun no tenemos hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto gracias por tu comentario; Mi papá era Rene Fájer Camarena, mi abuelo era José Fájer García hermano de tu abuelo Manuel, así es que nuestro parentezco es de primos. Cuando íbamos a México (somos de Torreón), siempre vistábamos a tus abuelos quienes vivían en la Col. Narvarte. Aunque hace ya casi 30 o 40 años que no los veo me acuerdo muy bien de tu papá Ernesto y sus hermanos. Un fuerte abrazo primo.

      Eliminar
    2. Mario mi nombre es Julian Fajer soy nieto de Alfonso hermano de tu abuelo Manuel, y de Jose,Julian Alfredo,Carmen,Francisco,Salomon vivo en la Ciudad de Tijuana mi abuelo Alfonso se caso con Rosita Wong Valenzuela ella era de origen Chino me toco conocer a mi Tia Carmen,a mi tio Julian ella vivia en la Ciudad de Mexico por Avenida Insurgentes mi abuelo vivio en Mazatlan y sus hijos son Alfonso,Cecilia,Julian,Victor y Salomon yo soy hijo de Julian casado con Sonia Gonzalez y somos cuatro hermanos Julian,Jafet,Josan,y Jahir mi papa y mi mama conocieron a todos los hermanos menos a Jose que creo era de los mas grandes,te felicito por la investigacion de las raices de del apellido Fajer y te informo que la fotografia que tienes en de mi bisabuelo la tiene mi Mama y mi papa Julian es muy parecido a el,te envio saludos y estaremos en contacto. Mi correo es jufajer@hotmail.com

      Eliminar
  14. hola soy yasmin no soy fajer pero tengo una prima tania fajer cubana a la que deje de ver hace mas de 45 048 años era nieta de mi tia abuela josefina zepeda cortez quien nacio en torreon coahuila y se caso o tuvo un hijo mas o menos en 1917 o 18 en los tiempos de la revolucion en mexico y su nombre fue victor fajer los cuales se fueron a radicar a cuba despues victor se caso en cuba y tuvo varios hijos y en la revolucion de cuba se regreso a vivir a mexico trayendo de contrabando a su hija menor tania la cual deje de ver pero se que es doctora que estudio en el distrito y que debe tener mas o menos de 57 o 58 años ne he sabido mas de ellos pero me gustaria poderlos ver

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy de Sevilla (España), tengo 14 años. Soy Fajer. El apellido lo heredo de mi padre, que es brasileño. Somos judíos. Al parecer mis bisabuelos eran Polacos y como otros muchos emigraron a suramerica en la segunda guerra mundial. Aquí no conozco a ningún Fajer, aparte de mi hermano, así que por curiosidad lo he buscado y al parecer no somos tan pocos :)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther!!, que gusto saber de ti; yo soy Mario Fájer de Querétaro México, Me asombra saber que hay la posibilidad de que nuestro apellido sea judío, siempre hemos pensado que es árabe de Líbano. Ojalá nos pongamos en contacto, mi correo es: saludverdadera@estilodevida.mx. Saludos!!!

      Eliminar
  16. Mi nombre es Noelia Fajer quede sorpresiva encontrar la raiz de mi apellido!!! re contenta de pertenecer a todos los Fajer´s!!! Bienvenidos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia que gusto saber más de la Familia Fájer!!!, de donde eres?, yo soy de Queretaro México, y soy quien hizo esta página con la ayuda de algunos de la familia. mi correo es: saludverdadera@estilodevida.mx. Un abrazo desde México!!!

      Eliminar
  17. Jorge Fernandez Fajer14 de marzo de 2014, 6:56

    Buenos Días!!!! Mi nombre es Jorge Miguel Fernandez Fajer y soy de Mendoza Argentina. La información que tengo de mi abuelo, Miguel Elias Fajer, es que su padre vino a América con 6 hermanos que se repartieron por todo el continente, siendo él el único que se radico en Argentina.
    Me hace muy feliz tener noticias del apellido Fajer.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge que sorpresa!!, tenía un rato que no abría esta página. Yo soy Mario Fájer quien creo esta página. Ojalá puedas contactarte conmigo para enviarte fotos de esta ya gran familia fájer. Mi correo es: saludverdadera@estilodevida.mx

      Eliminar
  18. Yo estoy a sus ordenes en Uruapan Michoacan para cualquier documento que ocupen de Registro Civil

    mis bisabuelos eran de Deir El Kamar y Mis abuelos ya nacieron en Saida y Rmaileh
    mi padre en Mexico

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo no soy Fájer, pero mi tío político sí lo es, Alfredo Fájer Sotres.

    Yo vivo en Michoacán, en Jiquilpan, que está a 10 minutos de Sahuayo (trabajo en Sahuayo).. he escuchado alguna historia sobre un hombre al que apodaban "el árabe" y comerciaba con telas; la lectura de la historia familiar me hace suponer que se trataba de Salomón Fájer y también tengo conocidos de apellido Gracián... si en algo puedo ayudarles, en cuanto a investigación, me pongo a sus órdenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yadira Bravo Anaya3 de enero de 2018, 23:24

      Wow yo estoy buscando a mis ancestros mi bisabuelo o tatarabuelo es de apellido Fajer y mi abuelo se apellidaba Anaya Gracian

      Eliminar
  20. Disculpen la intromisión yo no tengo nada q ver con esta familia �� mi nombre es elizabeth ochoa y soy de torreon coahuila e llegado a este blog solo por casualidad.
    Bueno empecé a leer y mi pensamiento fue para q hacer eso d investigar las raíces de una familia �� es perdida de tiempo pero aun asi segui leyendo y la verdad les digo q esto me a encantao, los recuerdos el saber de donde empezó nuestra familia �� y sobre todo el recordar y saber q los tiempos tan vellos en los q ellos vivieron apesar d los problemas o sinfín de cosas malas q pasaron aun siguieron siendo momentos vellos y dignos de recordar y de aseárselos saber a las nuevas generaciones y a todo el q lo quiera escuchar o en este caso leer.
    Felicito a la o las personas q tuvieron esta idea q a sido maravilloso poder leerlo y q espero q puedan ir agregando cada ves mas y sobre todo seria maravilloso q incluyeran fotos y en algún momento pueda volver a leerlo pero ya completo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Conocí a Alfredo Fajer Sotres hace 40 años no se mucho de su vida nada mas lo que el me platico, que era divorciado ,tenia dos hijas una se llamaba Gabriela y de la otra no me acuerdo,trabajaba en SAOP ,creo que su mama era dña Leonor, y cuando se fue de aquí se fue a Chilpancingo y de ahí creo que a Acapulco ya no supe que fue de el..

    ResponderEliminar
  22. Buenos días.
    Soy Salomón Fajer Bojalil hijo De Francisco Fajer Arévalo, nieto De Francisco Fajer Garciacy bisnieto de Salomoñón Fajer Shamon. Me gustaría mucho saber más acerca de la familia radicada en Mexico, Líbano, USA y el resto del mundo. Por favor siguan escribiendo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yadira Bravo Anaya3 de enero de 2018, 23:27

      Wow yo estoy buscando a mis ancestros mi bisabuelo o tatarabuelo es de apellido Fajer y mi abuelo se apellidaba Anaya Gracian

      Responder

      Eliminar
  23. Buenos dias.

    Toda la vida supimos que mi bisabuelo tenia el apellido Fajer, y su papa era Julian (es de decir mi tatarabuelo). Mi papa me decía que se llamaba Zefer o Zeferino Fajer. Alguien sabe algo de esto? Mi bisabuelo llego a vivir a Aguascalientes y decía mi abuelo que tenia primos en Torreón.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días.

    Yo tengo como segundo apellido "Fager", tengo 14 años, según historias que he escuchado, el "Fager" fué un error cuando algún familiar entró a mi país, Uruguay, y en realidad era Fajer, mi tío a buscado y ha encontrado que ese familiar, que creo era my bisabuelo, venía de el Libano, y todavía hay familias con apellido Fajer en el Libano, creo que era el sur del Líbano, por eso debe haber una posibilidad de algunos Fajer judíos, como ví en un comentario más arriba.
    Mi bisabuelo llegó a Uruguay alrededor de la Primera Guerra Mundial creo, tuvo a mi abuelo en 1939,y él tuvo a mi madre y a mi tío, en 1970 mi madre y en 1973 o 74 a mi tío, no recuerdo.
    Mi bisabuela creo que era una indígena de Argentina, mi abuelo nació en Salto (creo) y por eso podría ser lo de que mi bisabuela sea indígena argentina, ya que solo está el Río Uruguay entre medio.

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo mucha más i formación. Lo más importante es que los Fajer fueron perseguidos por la Inquisición en España y obligados a cambiar religión y de apellido para poder seguir viviendo en España cambian a Fajardo en la primera oportunidad salen a América y llegan a Puerto rico.Ni establecen el pueblo de Fajardo que aún existe como pueden comprobarlo. Trajeron consigo la TORA y al ser descubiertos como conversos huyen a Monte Morelos Nuevo León y de ahí se pierden en las huastecas sin embargo ellos introdujeron la naranja Valenciana que aún se cosecha en S.L.P.región RIO VERDE A través de.
    los años fueron apoyados por PLUTARCO .ELIAS CALLES. Y llegaron a D.F. yo he visto su.TORA original.

    ResponderEliminar
  26. Pablo González Fajardo Cuernavaca de 85 años de edad Tel 7771268015.

    ResponderEliminar
  27. No recuerdo el nombre pero al lado poniente de la escuela LA PRENSA calle Constantino Col.Peralvillo estuvo su sinagoga indio-judía .se identifica por dos ventanas con la estrella de David si quien en saber mucho más favor de llamarme o visitarme

    ResponderEliminar
  28. los fajer haorita vivos nuestro visabuelo era mazon para que rezen po el

    ResponderEliminar
  29. Que fascinante recopilación tío.

    ResponderEliminar
  30. Soy Daniel Julio Fajer hijo de Miguel Elías Fajer y mí padre me había contado sobre el padre de él y que eran 4 hermanos mí padre nació el día 17 de abril de 1927 en capital federal buenos aires Argentina y falleció el día 08 de mayo de 1989 me gustaría saber más sobre los Fajer tengo 5 hijos y 6 nietos

    ResponderEliminar
  31. Quiero saber de antonio fajer sotres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conozco, vive en Miami

      Eliminar
    2. También conocí a Manuel y Alfredo. A Ernesto no lo conocí pero le surtía de camisas a los Suarez en Sahuayo

      Eliminar